Datos

Reseña Histórica

por Rafael Pulgar

El nombre del valle de Lima deriva de limay, voz araucana que significa camarón,ya que éste crustáceo de agua dulce fue la fuente de alimentos más abundante que proveyó el río hasta hace cincuenta años atrás.En los años que siguieron a la fundación de la Ciudad De Los Reyes,se construyeron dos puentes que lo atravesaban:uno de piedra y otro de hierro.Fué en 1802 cuando Carlos III de España,llamado el rey masón,dá una Real Orden por la que se cambian diversas nomenclaturas oficiales del país hispano y de sus virreinos en América y Oceanía.Así el río Lima pasa a llamarse Rimac, la Ciudad De Los Reyes toma el nombre de Lima y el virreino de Nueva Castilla cambia de nombre por el de virreino del Perú.

En 1889,el río fuente de alimentos y de agua para Lima,sufre una agresión a sus aguas que dura hasta la actualidad:la mina de plomo Casapalca.Fuente de una constante y peligrosa contaminación con carbonato de plomo,que se vierte cómo residuo soluble a través del túnel de descarga (Garçon Tunnel). En la década de 1930,el ingeniero Pedro Paulet proyecta la construcción de una represa para el río Rimac.La idea era erigir un muro de embalse arriba de la catarata del río (sobre la que cruza en la actualidad el puente del Ejército) y proveerlo de generadores hidroeléctricos que abastecerían de electricidad propia a Lima..La muerte de Paulet en Buenos Aires,en 1945,causó el olvido de ésta importante obra.

2.7m3 por segundo de desague crudo se vierte en el Río Rímac a escasos kilometros del Océano Pacífico

Mapa que publica Caretas 2024 -24.abril.2008- para explicar porque el Gobierno Peruano ha declarado en Estado de Emergencia el sistema de alcantarillado. El dato que para este proyecto nos interesa, es el relacionado con el Colector 6. Este “Colector” vierte 2,7m3/segundo de desague crudo al Río Rímac, en el Callao, a escasos kilometros de Océano Pacífico. Nos preguntamos que dirán al respecto los presidentes que vendrán a la cumbre de los países del Asia Pacífico (APEC), con quienes compartimos ese mismo Océano. Un dato más, el discurso del líder de la Cumbre del año pasado (Sidney, australia, 2007) se tituló: “Reforzándo nuestra comunidad, construyendo un futuro sostenible (la traducción es nuestra)”

Entrevista a Antonio Brack sobre la situación del agua en el Perú (Comunidad Andina de Naciones)

[de] “los más grandes problemas ambientales de los países andinos está primero la gran contaminación y deterioro del recurso agua. Los Municipios echan las aguas servidas simplemente al ambiente, sin tratamiento alguno y eso está originando una gran contaminación…”

Si lo hemos elegido como Ministro del Medio Ambiente, al menos escuchémoslo!

Declaración de la Comisión Mundial del Agua para el inicio del siglo 21.

“Más de la mitad de los principales ríos del mundo están siendo seriamente consumidos, contaminados, degradados y los ecosistemas que los rodean envenenados, comprometiendo así la salud y subsistencia de las personas que dependen de ellos para usos industriales, de irrigación y de bebida de sus aguas”

Peter Koenig, ex funcionario del Banco Mundial, declara a Caretas 2023

“En quince años el agua será mucho más importante que el petróleo”

Aunque no conocemos las fuentes con las que Koenig fundamenta este dato, hemos querido con esto remarcar que no es la primera voz que se pronuncia sobre el tema. El Río suena…

Reconocen el descubrimiento del origen del Río Amazonas a expedicionario ítalo-polaco Jacek Palkiewicz

Lea el artículo “Justo ahí, donde comienza el Amazonas” (El Comercio. Lunes 5 de mayo del 2008.

Inauguran muestra de arte sobre el agua en Alemania

Water: Misery and Delight

El Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales (Institute for Foreign Cultural Relations, IFA por sus siglas en alemán) inauguró la muestra Water: Misery and Delight.

“…el agua se ha convertido en un asunto de vital importancia para el mundo, en el Siglo 21: una fuerza natural, una necesidad más que un mito, un arma antes que un derecho humano.”

3 Respuestas a “Datos

  1. Karina Aldaba Flores

    Chicos es muy interesante y positivo el trabajo que están realizando usando al arte como un medio sensibilizador y de manifestación ante el atentado ecológico que se comete con este Río diariamente.
    Ojalá puedan publicar versos, historias o estrofas de canciones donde se hable la trascendencia del Rímac durante su existencia como tal. Me parece que así se lo revalora y se ve el cambio drástico que ha sufrido.
    Muchos éxitos y para adelante!!!

  2. a todos ustedes mis felicitaciones, por preocuparse por dar a concer la relaidad q vivimos y q aun se puede hacer algo antes de q todo termine desatrosamente ,no hay nada mejor y mas puro q estra cerca de la naturaleza ,

  3. Hola, éste es el proyecto de Paulet para el río Rímac http://mundopaulet.blogspot.com/2008/08/el-arquitecto-del-futuro-parte-i.html
    Javier, ¿tienes un correo electrónico? Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s